Manetero especial
ANTECEDENTES:
Tengo una mercurio. En el piloto trasero, las bombillas que caben tienen el casquillo de 9 m/m de diametro. Las únicas bombillas que encontré , de ese diametro , son de 6V y 0,22A
En la bombilla no pone los watios.
Según mis cálculos, DE LOS CUALES NO ME FÍO MUCHO, esa bombilla es de 1,32 watios.
¿He calculado bien , o, por el contrario, estoy en un error?

ENFERMEDAD ACTUAL:
Con la moto arrancada , en cuanto piso el pedal de freno, la bombilla se enciende, luce intensamente , y a los 15 segundos, se funde.
Creo que es de pocos watios para esa función.
POSIBLE SOLUCIÓN:
Como no encuentro bombillas de más watios con ese casquillo, creo que la solución podría ser poner una resistencia en serie antes de la bombilla.
¿Voy por buen camino, o estoy equivocado?
En caso de ir bien encaminado: ¿De cuantos ohmios debería ser la resistencia , para que equivaliera a una bombilla de por ejemplo 10 watios y no se fundiera con solo pisar el pedal?
Manetero especial
Yo pondría una de 12v, que al final terminan cascando pero duran mas, si la funde nada mas ponerla, es demasiado pequeña la bombilla, monta un limitador de tensión y monta todo a 12v, tienes mejor luz y menos problemas. Si empiezas con resistencias al final lo que tienes es una luz muy pobre.
Manetero forero de tercera clase
el voltaje es demasiado alto para la bombilla lo que hace que supere su intensidad y se funda. yo pondría lo mismo que has dicho juan o cambiaría el casquillo, así podrás ponerle una bombilla mas fácil de encontrar y creo que mas económico.
Granito a granito de arena hacen montañas.
Vespino SCA
Manetero especial
Gracias Juan y Bartolo por vuestras respuestas.
En la exposición del tema, ya daba yo por supuesto que había que aumentar los watios de la bombilla.Al menos hasta 10 w
Pero en el piloto no cabe un portalámparas mayor. Si cupiera , el problema estaba solucionado con una bombilla de 12 v como las que llevan los pilotos de coche o de moto .
Tampoco hay , o al menos yo no encuentro, bombillas de 10 watios o más , con casquillo de 9m/m.
La pregunta era, ¿De cuantos ohmios debería ser la resistencia?
En realidad , la luz de freno me importa un pimiento que funcione o no, cuando la saco en carretera. Solo necesito que funcione el dia que pase la itv, al menos durante cinco minutos . En la actualidad solo funciona 10 ó 12 segundos antes de fundirse.
Desconozco si el sistema eléctrico de la mercurio lleva alguna bobina independiente para la luz de freno, o si la luz de freno toma la corriente del encendido general del circuito de luces, pues es raro que la luz piloto no se funde y la de freno si, siendo ambas bombillas iguales.
Manetero forero de cuarta clase
Buenas,

¿Sabrías decir qué esquema eléctrico has seguido, o tiene? Llama la atención que la del piloto de la luz aguante y esta no.

Un saludo
http://www.lamaneta.org/foromecanico/vi ... highlight=
aquí tienes los esquemas eléctricos hecho por uno y los originales de la mercurio, revisarlo y no tengas prisa, que como dice mi abuelo con el refranero manchego "vísteme despacio que tengo prisa"
Granito a granito de arena hacen montañas.
Vespino SCA
Ventura,en tu entrada deberías haber puesto el modelo que es tu Mercurio,puede que sea una 22 y vaya a 12V.
Otra cosa,no consiste en aumentar los Watios,pues de esta manera lo que harás es quitarle luz al faro,tienes que aumentar los voltios,como te han apuntado.
Saludos
Manetero forero de primera clase
Manetero forero de primera clase
Feliz año a todos antes que nada.
Ventura, si sólo es para la luz de freno, yo le pondría una batería pequeñita y se acaban los problemas. Así hice con la impala y después de casi un año, no se ha acabado la batería. Por cierto, me costó 11 euros. La idea me la dio COMANDO MONCHUL.

Saludos
No es más rico quien más tiene, sino el que menos necesita.

Montesa Brío 91 1959
BMW R45 1982
Vespino SC Aleacion 1983.
Yamaha Virago XV 535 1990.
Vespino F 9 1992
Montesa Cota 348 Trail 1976.
Ventura,en caso que tu moto fuera del modelo 22 que va a 12v.
El tipo de lámparas que lleva son las siguientes:
Faro delantero-12v - 35 x 35 W
Luz ciudad -12v - 4,5W -38x10 Plafonier
Piloto - 12v - 20/5W. doble filamento,me imagino que los 20W serán para la luz de stop.
Es lo que pone el manual.
Saludos
Manetero especial
Lo que es raro es que funda la del freno, y la población no, siendo las mismas ?
Responder

Volver a “Electricidad”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados