Manetero forero de primera clase
Hola a todos. Unas preguntillas.

- Es necesario que las bombillas sean de 6v o valen las de 12v. ¿Cuáles van mejor de las dos?
- Las motos tenías posición, corta y larga ¿o que? A ver si me explico. Hay en el portalámparas sitio para dos bombillas, una de dos polos redonda y una tipo plafonier, pero en el conmutador solo hay sitio para dos cables. Pongo dos cables a los dos polos de la bombilla grande, que sería la corta y la larga, ¿no? Y la de posición tipo plafonier lleva un polo a masa y el otro ¿adónde va?, en el conmutador no hay más sitio. ¿Se enciende con la otra o qué? :ugeek:
- ¿Los cables van bien de 1 mm?

Manetero especial
Manetero especial
Buenas noches Chico Sanlúcar, madre mía que follón nos has liado en un momento. Vamos por partes, tenemos que saber que modelo de moto es, tenemos un portalamparas para poner una bombilla con casquillo Bosch (eso creo yo, que es lo mas normal) un polo es para la corta y otra para la larga, y ahora otro portalámparas que monta una bombilla plafonier, esta es para la luz de posición que uno de sus polos es el positivo y el otro polo es el negativo. La llave debemos de saber si es una Leonelli, etc... o más bien una foto para poder identificarla y decidir si poner bombillas de 6V ó 12V pues no lo sé hasta que no nos digas que marca y modelo de moto es. Espero haber respondido a tus dudas, saludos del cordobés.

El Pajero
LA PRACTICA HACE AL MAESTRO, PERO SIN UNA BASE DE CONOCIMIENTO NO SIRVE DE NADA
pajero escribió:Buenas noches Chico Sanlúcar, madre mía que follón nos has liado en un momento. Vamos por partes, tenemos que saber que modelo de moto es, tenemos un portalamparas para poner una bombilla con casquillo Bosch (eso creo yo, que es lo mas normal) un polo es para la corta y otra para la larga, y ahora otro portalámparas que monta una bombilla plafonier, esta es para la luz de posición que uno de sus polos es el positivo y el otro polo es el negativo. La llave debemos de saber si es una Leonelli, etc... o más bien una foto para poder identificarla y decidir si poner bombillas de 6V ó 12V pues no lo sé hasta que no nos digas que marca y modelo de moto es. Espero haber respondido a tus dudas, saludos del cordobés.

El Pajero
Perdona Pajero, se cree uno ya que es el único que está restaurando la moto con vuestra ayuda. :)
Es una Montesa Cota 247 Trail del 74, de las últimas antes de la Ulf Karson. El portalámparas es como tú dices pero en el mismo van los alojamientos de la tipo Bosch y de la plafonier. Después de leer un buen rato anoche he llegado a la conclusión de que el conmutador que tiene puesto no es el suyo y por eso me falta dónde poner la luz de posición delantera, es que no tienen esa posibilidad.
conmutador.jpg
¿Sabes que conmutador es el suyo entonces? ¿6v o 12 v? ¿cables de 1mm van bien? :idea:

Gracias cordobés :idea:
Manetero forero de tercera clase
Deduzco que llevas un encendido Motoplat.
Debe ser de 6v y las bombillas a comprar, también deben ser de 6v para que todo el sistema se muestre "equilibrado": si metes bombillas de 12v se fundirán menos, pero luego te "roban" corriente del sistema y ocurre que no alumbran apenas. Lo mismo ocurre si metes bombillos de 6v con mas watios de los que te indica el fabricante. Si te pone 6v 35/35W pones esa y no otra. Detrás idem, si pone 6v 5W pon esa y no una de 10W.
Si en un futuro descubres que te funde las bombillas de 6v puedes probar primero a comprar bombillas de marca reconocida: ultimamente se están comercializando bombillos de origen chino de 6v que no aguantan un asalto. Los bombillos tipo Bosch o Philips aguantan muchísimo mas.
Si a pesar de todo te funde rápido las bombillas entonces debes pensar en comprar un rectificador de corriente, porque por alguna razón tu encendido estará mandando mas corriente de la necesaria. Aunque parezca mentira yo lo he solucionado montando platos mas viejos y sucios, que generan menos watios. Pero bueno, esto son chapuzas mías.

El diametro que indicas de 1mm puede ser correcto.
Ese conmutador que pones en la foto era muy común y se instalaba cuando el original daba problemas. Tampoco me extrañaría que viniese de serie. Para tu moto me pega mas un Leonelli L310, que además de sencillo van muy bien. No compres replicas chinas.
El cable de corriente principal llega al comutador y de allí lo manda para la luz larga y corta. Si es MOtoplat puede ser amarillo. Solo sirve en tu moto para las luces delanteras. Si utilizas un manillar de hierro no será necesario que pongas en masa el conmutador, ya que seguramente esté cogiendo la masa del propio manillar. Puedes comprobarlo con un tester.
Para el trasero es necesario otro cable -generalmente rojo- que viene con menos watios -10w maximo- para la luz trasera. Bocina y luz de freno utilizan otro cable de color generalmente verde. La masa solo la tendras que sacar directamente del chasis cerca de la bobina para el portabombillos delantero. Si la moto está bien, todo el chasis es masa. Es decir, al piloto trasero solo tendrás que llevarle la luz de corriente -rojo- en un cable, y ponerle un cable de masa sacado de cualquier punto cercano al piloto trasero. Aunque parezca mentira, si está bien montado, el piloto trasero solo se encenderá cuando conectes las luces delanteras SIN NECESIDAD DE PASAR EL CABLE DEL PILOTO TRASERO POR EL CONMUTADOR. Esto ocurre así porque Motoplat tenía previsto este caso, y cuando conectas las luces, automaticamente se enciende también el trasero.
Muchas gracias jefward por tu amplia explicación. Ya lo llevo más claro. ¿Pondrán pegas en la ITV si solo llevo cortas y largas y no llevo la de pocición de lantera?
:idea: :arrow: :)
Ninguna pega. Creo. A mi nunca me la han pedido.
Responder

Volver a “Electricidad”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados