Manetero forero de segunda clase
Hola a todos,

hace tiempo en el foro viejo, anuncié que había conseguido una montesa Cota 74 rectificada a 123, y también me dieron otro motor de aleta rizada de repuesto, ambos gripados, la cuestion es que cuando saqué el cigüeñal del primer motor (el de aleta lisa) estaba muy oxidado y totalmente bloqueada la biela, a parte de que lo habían machacado a golpes, por eso utilicé el otro cigüeñal, que en principio a mi me parecían iguales, medí y no vi diferencias, la cuestión es que al montar el cilindro cual es la sorpresa que cuando subo el pistón se me queda bajo (o eso creo, puesto que no se donde debe llegar, así que aquí os pongo una foto de como queda, ¿esta bien o es que la biela del de aleta rizada es mas corta?

Por otro lado, como el pistón estaba hecho fosfatina, tuve que encargar otro a Italkit, de medida 55,00, pero cuando lo monté me di cuenta de que los segmentos abren justo en las ventanas, uno en el centro, y otro en la ventana de la izquierda, para explicarlo mejor aquí pongo una foto comparando el pistón viejo con el nuevo (se ven un poco las marcas de las ventanas, pero las remarco para que lo veais mejor:
Los círculos rojos son las aperturas de los segmentos, las lineas negras donde están las ventanas, y las lineas verdes donde pasarían los segmentos:

Sabéis donde pillar un pistón que me valga para este cilindro, o si hay alguna manera de arreglarlo llevandolo a tornero o lo que sea?

Un saludo y gracias.

PD: como no conseguía subir las fotos, (no se porqué) las agrego como adjuntos.
Nadie sabe nada? venga una ayudita por caridad humana!!!
Site Admin
No sé qué decir. Parece claro que el pistón que te han vendido no tiene nada que ver con tu cilindro, excepto por el diámetro.
Hola King, gracias por tu contestación, eso lo tengo claro, estoy a ver si encuentro el suyo, pero ni idea de por donde, del mismo modo quería saber si en caso de no encontrarlo se podría hacer algo con los topes de los segmentos, llevarlo a un tornero y que los cambie de sitio por ejemlo.

Por otro lado lo que me gustaría saber si en la cota 74T, el pistón se quedará tan bajo en el cilindro (cuando esta en su psm), o es que la biela que monté por la que tenía era corta, el motor original de de aleta lisa, y el de la biela que monté es de aleta rizada, pero ambos son de 74. es por ello que me gustaría saber si una era mas larga que la otra, si por el contrario es lo normal que quede a esa altura.

Si alguien tiene una cota 74 y pueda echarme una mano estaría muy agradecido.

Un saludo y gracias por adelantado.

Pd: king me encanta tu blog (espero que no suene muy pelota jajaja)
Site Admin
:-)

Gracias.

Lo de la biela no sé si las medidas son iguales o no, pero asumo que el tornero que la cambiara debió comprobarlo. Caso de ser más corta mantendrías la carrera, pero desplazada hacia abajo y con las lumbreras abriendo y cerrando a su bola.

¿No tienes el pistón original? Es la mejor manera de salir de dudas. O pedirle a alguien que mida desde el bulón hasta la cabeza del pistón original.

Mover los topes de los segmentos no es complicado, pero el resto tiene poca (y mala) solución.
Moderador
Yo tampoco sé si las bielas de los 2 modelos son iguales o no, pero lo qu si sé, es que todos los pistones deben quedar enrasados con la camisa. Con ese pistón tan bajo, ni intentes arrancar la moto, es más, no podrás arrancarla..

Saludos.
Hola King y Esteve, gracias por vuestras contestaciones.

el problema de la biela es que hable con el tornero y pensaba como yo que era igual, puesto que el cigüeñal era igual, por eso no lo miró. me parece que me tocará desmontar de nuevo y sacar el cigüeñal y cambiarlo por uno nuevo, La cuestión es que a mi también me parecía raro que quedase tan bajo el pistón, y rebajar los bajos del cilindro es tontería puesto que las ventanas irán al tun tun, solución desmontar y medir....

respecto al pistón King me dices que mover los topes no es complicado, osea que puedo dejarlo en un tornero que me lo apañe, pero es seguro?.

Bueno gracias por las respuestas

Un saludo.
Site Admin
En el antiguo foro creo recordar que había un post de Antonio (El Pianista) contando cómo lo hace él. Pero no estoy 100% seguro ni tengo tiempo de mirarlo ahora. :-(
Gracias King, buscare en el foro antiguo por si lo encuentro y aprovechando pego aqui el link.

Un saludo
Manetero forero de primera clase
Manetero forero de primera clase
Últimamente me falla la memoria. Pero hasta donde yo rceurdo, el conjunto pistón, biela cigüeñal de las cotas 74-125, eran idénticos en los modelos de escape lateral y central.

Lo que mas me extraña es que tengas los frenos de aros en el centro. Todo apunta a que el pistón que has montado tiene menos altura de cabeza que el original. Seguramente que lo han elegido por el diámetro y no han mirado la altura.

Como veo en la fotografía el pistón tiene una referencia, puedes ponerte en contacto con los de Italkit y que te digan para que motor está indicado. No me sorprendería que fuese para una subida de cilindrada de algún ciclomotor.

Tal como está, ha de andar justo de interferencia de la falda con el cigueñal. Además, es a todas luces incompatible. Antes de abrir nada, lo mas interesante es que alguien te diera la medida de la altura del pistón d euna 74 o 125 (cota o crono) y compararas con el pistón que tienes montado. Además de la consulta que te he comentado.

Si el problema finalmente es de la longitud de biela, que yo lo dudo, yo te recomiendo que quien cambie los frenos de los aros sea un experto. Hay que limar los originalesy colocar unos nuevos con cuerda de piano, pero como tiene menos pared de enclavamiento (en el alojamiento original hay una sobremedida de Al), hay que ser muy fino haciéndolo.
Empuja empuja, que esto no tira.
Responder

Volver a “Mecanica y chasis”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados