Manetero forero de tercera clase
Re: No arranca la 349

Mensaje por Quim »

Entonces crees que si no hubiese entrada de aire al cilindro ¿deberia cambiar el carburador?. La verdad es que los chiclés de alta y de baja son los únicos de los cuales puedo ver la numeración; el emulsor y el chiclé de arranque ni idea de la referencia, la válvula no sé lo que es (quizá el starter?). Eso sí, la aguja está en la ranura correcta.
Site Admin
Site Admin
Hombre ... antes de cambiar el carburador (una pasta) hay muchas otras cosas que hacer.

La válvula es la campana. El chiclé del arranque lleva la numeración como el de baja: en su cara externa.

Las entradas de aire puedes tenerlas por los retenes del cigüeñal, por la base del cilindro (raro si no has tocado), por el plano de culata (lo mismo), o por la tobera de goma (¿está rajada?).

Mensaje por Quim »

Bueno, pues la cosa está así:
Saco el carburador y acoplo un trozo de manguera (de riego) y compruebo (según yo) que no hay fugas en el grupo cilindro/culata. Al menos mis pulmones no son capaces de descubrirla. Aprovechando que he sacado el carburador vuelvo a introducir gasolina por la admisión dejando el pistón en el PMS. Coloco el carburador y con la bujia fuera acciono varias veces el pedal de arranque (como en la vez anterior). Monto todo, abro la llave de gasolina, soplo por el tubo respiradero del depósito (no sé porqué), patada y arranca. Se mantiene, bajo un poco el ralentí y se mantiene. Lo bueno es que funciona, lo malo es que no sé la causa. El carburador no lo he abierto. Lo único que noto es que se ahoga un poco al darle al mando del gas, hasta que coje revoluciones, pero quizá sea sólo hasta que se estabilice todo un poco después de tantos años. El escape y silencioso están limpios, aunque no puse estropajo de acero ni nada. Quizá ajustando la carburación se solvente, ya se verá.
Lo único preocupante ahora es que suena un ruido como cuando dejamos la palanca de arranque accionada; pero no lo está ya que retorna bien a su puesto. Pero es ese sonido. Me da que voy a tener que abrir y la duda de los retenes irremediablemente quedará solventada. ¿Qué podrá ser? ¿Un grueso en el eje del arranque? Sólo estoy medio contento.

Gracias a los tres.
Site Admin
Site Admin
A ver si va a ser que el grifo estuviera medio obstruido ... porque el síntoma era de falta de gasolina.

El ruido del arranque no es normal, excepto si se cerró el motor dejando algo mal montado.

Mensaje por Quim »

Abriré el motor, me daba pereza pero no hay más remedio. La montesa seguro lo agradece.
Lo único es que no encontré el manual, sólo vi el de la blanca. Si sabes de algún enlace no dudes en proponérmelo.

Gracias King.
Hola, tal y como he seguido el hilo del tema, creo que lo mejor es que alguien experto le eche un oido para saber de donde vienen los males. De lo contrario es como abrir a una anciana para examinarle la próstata.
Site Admin
Site Admin
Haz caso a xavieryxenia, Quim. Mejor que alguien escuche ese motor y te diga.

Lo del arranque, si es un mal montaje, es para abrir motor "en canal" porque el mecanismo va en el centro. Y es un fallo relativamente frecuente el de montarlo mal. Para verificarlo, mira si la palanca tiene todo el recorrido posible. Si no recuerdo mal, debería ir incluso un poco más allá de la vertical invertida. Es decir: el recorrido debe llegar a "invertir" la posición de la palanca e incluso llegar un poco más allá. Si no puedes, la causa podría ser que el mecanismo que engrana con el cambio estuviera mal montado.

El ruido al arrancar sería el mismo que produce la moto si con el motor en marcha echas la palanca hacia atrás. Una especie de carraca.

Mensaje por Quim »

Así es el ruido sin duda, pero al arrancar no lo aprecio, sólo una vez arrancada y con la palanca ya retornada a su sitio, aunque sin fuerza, como suelta. Pero al parar la moto noto un ruido de más brusquedad, un sonido más seco, como si engranara bien el eje de arranque y empujase la palanca hacia su punto de reposo. Es como si al estar la moto en marcha el eje del arranque no estuviera bien colocado, bien engranado; y al pararla volviese a colocarse todo a sitio. No sé si me explico.
Site Admin
Site Admin
La posición del eje se puede ver bien desde fuera. Basta sacar la tapa y mirar si el tope del eje de arranque llega a apoyar en la pared del cárter. Si es así, el eje está bien. Pero eso no implica que el mecanismo interno que mueve el eje esté como Dios manda. El eje lleva un estriado en su cara interna sobre el cual se monta una rampa que, al mover la palanca hacia atrás, hace que salga un piñón que engrana con uno de los del cambio y permite arrancar. El problema es que la rampa se puede montar de muchas maneras, pero sólo una posición es correcta.

Suena muy lioso ...

Mensaje por Quim »

Tu explicación es clara.
Yo sólo he desmontado un motor en mi vida. Fue el de una cota 74, que rehice entera incluído el motor pues le faltaba precisamente el eje del arranque; el cual tenía un estriado (sólo que en la cara externa) y empujaba al engranje. Deduzco que era un motor más simple, pero entiendo el mecanismo. Entiendo que algo anda mal montado en ese mecanismo de arranque, el piñón o la "rampa" que indicas, la cual no sé lo que es. El tope del eje sí hace su función, el eje está en su posición correcta. Creo que lo que debe de fallar será lo que ha de devolver al engranaje que es arrastrado en el arranque a su posición de inicio, no sé si será un muelle o qué; pero es como si se quedara en posición de querer arrancar, desplazado, y no retorna.
Si me puedieseis ayudar con el esquema sería un gran paso, así entendería lo de la "rampa" y sobretodo si he de abrir descubrir si está todo en su posición o le falta algún grueso.
Responder

Volver a “Mecanica y chasis”

Información

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 2 invitados