Manetero forero de quinta clase
A día de hoy este es el aspecto que presenta el motor en proyecto de restauración de mi Forza:

Imagen

Como veis ya va bastante avanzado y en el lado derecho le he montado la tapa del selector del cambio. Mi sorpresa y disgusto ha sido cuando no he encontrado el punto muerto. Al rato me he dado cuenta de que en teoría el cambio lo tenía en primera, pero que el selector no lo había puesto en primera. Rápidamente lo he corregido, pero ¡¡¡¡el punto muerto sigue sin aparecer!!!!

Cuando monté el cambio, "creo" que me aseguré de comprobar que el tambor del cambio estaba bien colocado y entraban bien todas las velocidades y el punto muerto. Seguí los pasos del manual de taller y dejé enrasado el eje primario y secundario:

Imagen

Y luego comprobé que todo funcionara correctamente. Con el tambor girado completamente hacia la derecha y aunque no se vea en esta foto es la horquilla superior derecha es la que está engranando la primera velocidad:

Imagen

Según se gira el tambor hacia la izquierda la horquilla izquierda sube y se engrana la segunda velocidad ¿o es este el punto muerto?:

Imagen

Seguí girando el tambor a izquierdas y la horquilla superior derecha baja para engranar la tercera velocidad:

Imagen

Seguí comprobando, pero no hice más fotos, pero se puede ver que si se sigue girando a izquierdas la horquilla inferior izquierda hubiera bajado para engranar la quinta velocidad.

Viendo estas fotos, creo que el montaje del cambio lo hice bien pero ahora parece que no hay manera de encontrar el punto muerto. He probado quitando el selector y moviendo el tambor directamente con unas alicates y tampoco, el piñón de ataque se mueve todo el rato.

Con el selector del cambio puesto parece que engranan las cinco velocidades, pero entre la primera y la segunda no consigo dar con el punto que haga que el piñón de ataque no se mueva.

¿Alguna idea de cuál puede ser el problema? ¿Puede ser que como todavía no tenga aceite no engranen bien las velocidades? ¿Es muy difícil encontrar el punto muerto en estas motos si no está el motor montado con la cadena y con la rueda para poder hacer los típicos movimientos hacia delante y hacia atrás? ¿Pudiera ser que aunque los engranajes superiores estén enrasados el resto se hayan descolocados por algún motivo que desconozco?

A ver si alguien me puede confirmar que he montado bien el cambio porque me dan escalofríos pensar que tengo que abrir el motor teniéndolo casi ensamblado.

Muchas gracias por vuestra ayuda
Cerezano
Madrid
Ducati Forza en restauración:
https://sites.google.com/site/chuguilsy ... ocicleta-1
A ver si alguien me puede echar una mano. Que este finde vuelvo a ponerme con el motor y me gustaría dejarlo solucionado.

Gracias.
Cerezano
Madrid
JUan S.
JUan S.
Re: ¿Y el punto muerto de mi Forza?

Mensaje por JUan S. »

Así a botepronto, una cosa que llama mucho la atencion, es ver que todos los mecanismos estan demasiado secos.
¿Están suficientemente engrasado el fijador del tambor de selector y los mecanismos de selección?
Manetero forero de primera clase
No te obsesiones con que mueva el piñon de salida, es posible que lo arrastre un poco aún estando en punto muerto puesto que el motor esta desmontado, sin cadena en el piñon.
Asegura el piñón fijandolo con un tornilllo de forma que no pueda girar y vuelve a probar. Quita la tapa del selector y gira el eje donde engrana el selector hasta que aparezca.
Despues tienes que ir probando distintas posiciones del selector hasta encontrar la posicion en que entran todas las velocidades.
Y siempre ten presente qaue el punto muerto se halla con el eje del selector y por tanto con el eje del tambor en posicion vertical.
No te agobies, que si cerraron bien los carteres y no te has olvidado ningun piñon fuera, el p. muerto está ahí, es cuestion de encontrarlo.
Prueba antes que nada a sacar el selector y a girar 180º la pieza que encaja con el tambor interno del selector.
JUan S. escribió:Así a botepronto, una cosa que llama mucho la atencion, es ver que todos los mecanismos estan demasiado secos.
¿Están suficientemente engrasado el fijador del tambor de selector y los mecanismos de selección?
Todavía no hay nada lubricado. No quería echar aceite hasta comprobar que está todo bien montado no sea que me tocara desmontar otra vez.

Gracias.
Cerezano
Madrid
carloss escribió:No te obsesiones con que mueva el piñon de salida, es posible que lo arrastre un poco aún estando en punto muerto puesto que el motor esta desmontado, sin cadena en el piñon.
Asegura el piñón fijandolo con un tornilllo de forma que no pueda girar y vuelve a probar. Quita la tapa del selector y gira el eje donde engrana el selector hasta que aparezca.
Despues tienes que ir probando distintas posiciones del selector hasta encontrar la posicion en que entran todas las velocidades.
Y siempre ten presente qaue el punto muerto se halla con el eje del selector y por tanto con el eje del tambor en posicion vertical.
No te agobies, que si cerraron bien los carteres y no te has olvidado ningun piñon fuera, el p. muerto está ahí, es cuestion de encontrarlo.
Muchas gracias, probaré a hacer lo que dices. Tenía en mente montar la cadena en el piñón de ataque para moverlo en un sentido y en otro a ver si así entra el punto muerto.
Cerezano
Madrid
taglioni escribió:Prueba antes que nada a sacar el selector y a girar 180º la pieza que encaja con el tambor interno del selector.
Muchas gracias Taglioni, pero no entiendo muy bien lo que quieres decir. ¿Te refieres a que desmonte el selector del cambio y gire la pieza 180º? ¿Si hago eso no se queda en la misma posición?
Cerezano
Madrid
El mecanismo de selección lleva una rueda que a su vez tiene unos orificios en donde se asienta una bola empujada por un muelle. Cuando la bola se aloja el tambor de selección queda fijado y la marcha engranada dentro del cárter.
Esta rueda con alojamientos no es simétrica. Es muy posible que la tengas en la posición contraria.
Prueba a hacerlo y me cuentas.
Influiría mucho también que, que si puedes, dejases caer algo de aceite entre los engranajes del cambio y las horquillas de selección. Con el motor cerrado y encima del banco,solo se me ocurre llenar el cárter de aceite y voltear el motor con la mano para que se moje todo.
Manetero forero de tercera clase
Manetero forero de tercera clase
lo que te dice taglioni es que puede que no tenga sincronizado la tapa exterior con la posición del cambio interior. Aunque no creo que sea eso ya que dices que las 5 velocidades si que te entran.
la posicion de neutral esta dificil de encontar con la palanca puesto que esta a medio recorrido,
por otro lado aunque este en punto muero si mueves el eje del embrague es muy posible que tengas arrastres y veas que tambien se mueve el piñon de salida y por eso te parece que no encuentras el punto muerto

Por cierto ese cigueñal parece que lo has aligerado pasandolo por el torno ?¿
Responder

Volver a “Mecanica y chasis”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados