Manetero especial
Manetero especial
Freno de doble leva

Mensaje por Ventura »

El otro día abrí ,para mirar, un freno delantero de doble leva, porque frenaba muy poco, y me llevé una decepción. Resulta que , efectivamente, era de dobleleva. Cada zapata, o mordaza, como también se llaman, tenía un extremo plano , donde actuaba la leva , levantando.Y otro extremo en "media luna", Por ese extremo la zapata gira, pero no se levanta igual que en el otro extremo. Si bien ambas zapatas son primarias, a la hora de frenar hay muy poca mejoría respecto a un simple leva.
Quisiera saber como va el sistema de doble leva de las montesas impalas sport y de las 250, así como el de las MK2. En concreto saber si cada zapata es "levantada " por sus dos extremos, o bien , un extremo levanta y otro gira.
Manetero forero de primera clase
Manetero forero de primera clase
Debes conseguir que las zapatas abiertas coincidan al mismo tiempo sobre toda la superficie del tambor. Puedes hacerlo de dos maneras o de ambas a la vez. 1.- Con las zapatas nuevas fija el plato portazapatas de forma que estas queden abiertas como si estuvieses frenando. Coloca el plato en el torno con el eje de la rueda y rasca las zapatas hasta que el conjunto gire redondo, siempre sin pasarte. 2.- Monta la rueda pintando de tiza las zapatas y acciona el freno suavemente. Desmonta y lija a mano la zona que no esté blanca y repite la operación las veces que sean necesarias. Es pesadito pero tremendamente efectivo.
Creo que el doble leva de Impala acciona las dos levas a la vez. El Grimeca de 180 solamente una. Saludos
Manetero especial
Manetero especial
Re: Freno de doble leva

Mensaje por Ventura »

Gracias Taglioni. Tu respuesta sobre como tornear las zapatas o ,en su defecto a falta de torno, como hacerlo a mano, es muy de agradecer pues le servirá a mucha gente del foro(Y a mí también).
Pero mi pregunta era para saber como iba el doble leva en las montesa impala sport 175 y en la 250, así como en las bultaco 250 MK2. En concreto saber si cada mordaza era levantada por un solo extremo o por los dos extremos. El resultado , a mi pobre entender,cambia mucho.
Manetero forero de tercera clase

Mensaje por Acervo »

Pero es que cambia mucho que se levanten las dos por diferentes ejes. En un doble leva las dos zapatas tienden a acuñarse. En un simple leva, solo una.
El efecto sería algo como sigue: haz girar una rueda de bicicleta, pon el dedo sobre el neumático para frenarlo. Si lo pones en la dirección del giro apenas lograrás nada. Si lo pones en contra verás que latigazo te da.
Manetero especial
Manetero especial

Mensaje por Ventura »

Gracias Acervo. Sé distinguir perfectamente entre zapata primaria y zapata secundaria, que es lo que tú describes.
Pero ,insisto, mi pregunta es otra: Quiero saber si en los frenos de doble leva de montesa y bultaco, cada zapata es movida por una leva o por dos levas.

Mensaje por Acervo »

Una leva.
Manetero especial
Manetero especial

Mensaje por Ventura »

Gracias Acervo. Esa es la contestación concreta que necesitaba saber.
Responder

Volver a “Mecanica y chasis”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado