Es un cigueñal muy pesado para ir apoyado sólo en dos cojinetes.
La transmisión primaria por engranajes helicoidales gerera una fuerza horizontal que tiende a desplazar el pesado cigueñal hacia un lado en las acelereraciones y hacia al otro en las deceleraciones.
Cualquier exceso de juego hace perder presiónde aceite que afecta también a las cabezar de las bielas.
La sustitución de esos cojinetes lisos


Por unos rodamiantos de contacto angular parece que solucionaría el problema. Había que reducir el tamaño de las muñequillas y pasar de los actuales 50 mm de diametro a unos 30 o quizas 35, que es el de las 900, y mandrinar un alojamianto en el carter para que los rodamiantos no se salieran hacia fuera. Creo que hay espacio suficiente para que aguante

Una vez cerrado el motor y bien calzado el cigueñal creo que quedaría bien sujeto.
Naturalmente había que modificar totalmente el engrase. Bloquear las salidad por los apoyos. Hacer un conducto por el eje del lado de la transmisión primaria y otros que atraviese diagonalmente el cigueñal de una muñequilla de biela a la otra para que las dos reciban aceite. Evidentemente es trabajo de tornero.
Al tener un siminustro menos las bielas recibirían mas presión.
Ah!, importante, al extremo del cigueñal llevaría el aceite tomando una derivación del manocontacto, donde sale tambien el tubo hacia el radiador. Es, mas o menos, el mismo sistema que llevo en la Darmah desde hace años y sin nngún problema